Rogelio Jiménez Pons Gómez


México

Rogelio Jiménez Pons Gómez

Director General de Fonatur.

Nació en la Ciudad de México en 1950. Es arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su experiencia profesional lo ha llevado a especializarse en desarrollo y planeación urbana, así como en los planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico en el sureste mexicano.

Fungió como Delegado Federal y Director de Turismo en el estado de Tabasco. Entre sus proyectos destacan los Paradores Turísticos operados por las comunidades del lugar, la rehabilitación del Parque Museo de la Venta, el complejo cultural CICOM (Centro de Investigaciones de las Culturas Olmeca y Maya), el Maratón Náutico del Río Usumacinta Grijalva y la remodelación del Barco Capitán Beuló. A nivel regional participó en la planeación de La Ruta Maya, ahora conocida como Mundo Maya.

Ha tenido múltiples proyectos en el sureste del país. Fue el encargado de planear, proyectar y dirigir el Desarrollo Urbano Tabasco 2000. Elaboró el Plan Maestro de 800 hectáreas y urbanizó 400 de ellas en Villahermosa, Tabasco. Este logro le hizo acreedor del Primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L ́archiitecture INTERARCH ́83, de la Unión Internacional de Arquitectos.

En Quintana Roo creó un plan de desarrollo para un Nuevo Centro Urbano Cívico y de Servicios en Cancún. Ha sido consultor externo para los gobiernos de Tabasco y Chiapas.

Es autor de la propuesta para reactivar la economía del país a través de la creación de “50 Nuevas Ciudades para un México Sustentable”, documento que se presentó en diversos foros nacionales como TEDxMéxico, universidades y asociaciones de profesionistas.

Rogelio Jiménez Pons ha impartido conferencias en temas de turismo, sustentabilidad, planeación urbana y reactivación económica en instituciones educativas como la UNAM, la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el ITAM.

Desde el 1º de diciembre de 2019, funge como Director General de Fonatur, institución a cargo del Tren Maya.