Quienes somos

Sustainable & Social Tourism Summit es la respuesta de un grupo de profesionales mexicanos del turismo a la necesidad de crear una comunidad global de profesionales y emprendedores que intercambien y generen proyectos para promover la sustentabilidad, la solidaridad y la responsabilidad social en el turismo.

El turismo del siglo XXI tiene que ser visualizado integralmente, con sus aristas ambientales, sociales y económicas como un conjunto y sin perder la perspectiva de que los móviles y los beneficios deben ser para las personas. Sustainable & Social Tourism Summit es el primer foro en su tipo, en el que se propone un desarrollo de las personas y de su habitat, a través del turismo, mediante las propuesta de soluciones sustentantes, incluyentes y responsables.

Queremos que Sustainable & Social Tourism Summit sea el principal espacio de actualización sobre los temas de sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo a nivel regional así como un importante referente global para el intercambio con los principales protagonistas y líderes del tema, para identificar oportunidades profesionales y para cerrar negocios.

Sustainable & Social Tourism Summit cuenta con:

Espacio actualización
(conferencias y presentaciones)
Espacio networking
(intercambio con otros profesionales)
Espacio soluciones
(exposición)
Espacio formación
(talleres y capacitación formal)
Espacio comunicación
(visibilidad y medios)
Servicios de consultaría
(con apoyo de las organizaciones aliadas)

Nuestro trabajo está basado en el compromiso, la honestidad, la congruencia y el profesionalismo de nuestros integrantes y aliados.

Además del foro principal, Sustainable & Social Tourism Summit realiza acciones compensación de huella de carbono, de gestión interinstitucional y de formación para que el turismo sea socialmente responsable, solidario y sustentable en la región.

Nuestros integrantes son:


Sergio Rodríguez Abitia

Con una trayectoria de 40 años en el sector turístico, Sergio es presidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social y asesor del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, entre otras actividades ligadas a la sustentabilidad, la solidaridad y la responsabilidad social en el turismo.

Su experiencia abarca posiciones en la operación de viajes y excursiones, el servicio público de carrera, la academia y la consultoría, tanto en México como en otros países.

Desde todas las posiciones que ha ocupado, ha promovido siempre la idea de que el turismo es una herramienta de construcción ciudadana, cuyos principales beneficios son de carácter humano, social y ambiental.



Fernando Mandri Bellot

Fernando es experto en marketing turístico, calidad, planificación y desarrollo turístico, con más de 20 años de experiencia internacional. Es fundador de la empresa INTEGRA Tourism For Good S.A. radicada en Ciudad de México, México, con oficinas en Barcelona y en Santiago de Chile.

Ha desarrollado proyectos de desarrollo turístico de base comunitaria y sustentable para en varios países América, Europa y África, algunos de ellos reconocidos por organismos internacionales como ejemplo de innovación.

Es socio fundador del Sustainable & Social Tourism Summit® y de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, eventos que implican el compromiso, la inclusión y el respeto como valores fundamentales para el desarrollo a través del turismo.



Vicente Ferreyra Acosta

Vicente está convencido de que la sustentabilidad debe ser la base del desarrollo de México y Latinoamérica. Es director general de Sustentur, empresa social que busca conservar los recursos naturales, incrementar la calidad de vida de las comunidades locales y generar bienestar a través del turismo.

Cuenta con más de 17 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de sustentabilidad y turismo para gobiernos, empresas y comunidades rurales en varios países, especialmente del ámbito latinoamericano.

Es consultor en turismo sustentable de diversos programas internacionales de asistencia técnica y ha presidido el comité organizador del Sustainable & Social Tourism Summit® desde su inicio.



María Antonieta Ortiz Bravo

María Antonieta cuenta con 25 años de experiencia en el sector turístico, ocupando posiciones diversas tanto el sector público como en el privado.

Ha paritipado en en la organización de los principales eventos turísticos de carácter nacional e internacional así como en seminarios sobre temas de desarrollo de productos, marketing, gestión y manejo de crisis, entre otros, para instituciones turísticas.

Actualmente es es la coordinadora general del Sustainable & Social Tourism Summit®.