Prensa

Lanzan en el Tianguis Turístico 2019 la Cumbre de Turismo Sustentable de México


ACAPULCO, Guerrero. - Para dar continuidad a los retos que antepone el desarrollo sustentable de la industria turística, se presentó en este destino la tercera edición del Sustainable & Social Tourism Summit, encuentro único en su tipo en Latinoamérica, que se realizará del 23 al 26 de junio próximo en Cancún.

En el marco del Tianguis Turístico de México, que arrancó este lunes en Acapulco, Guerrero, Vicente Ferreyra Acosta, presidente del Comité Organizador del evento, destacó la relevancia que tiene el sector turístico para el país, pero “también sabemos que es una actividad con muchos retos, entre ellos el crecimiento descontrolado, impactos al patrimonio natural y cultural y algunos aspectos sociales poco abordados en general en esta industria, y que es uno de los grandes temas pendientes”.

Sobre el encuentro, que nace en 2017 en respuesta a la necesidad de atender esos retos y abrir un espacio de profesionales para profesionales en la materia, Verónica Gómez, directora para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), aseguró que para el organismo es importante apoyar un evento que sucede en México y que además es el primero en turismo sostenible.

Explicó que renovaron el compromiso, el apoyo, patrocinio y todo el expertise con el que pueden contribuir y colaborar a efectos de identificar ponentes internacionales y crear un programa académico interesante para todos los actores de la industria, no solo los secretarios de turismo, sino también para los empresarios.

“Realmente necesitamos contar con todas las patas para que esta mesa sea sólida y sobre todo sostenible. La academia necesita a las autoridades de los tres niveles de gobierno y, por supuesto, al empresariado que es el que nos acompaña y nos permite poner en marcha estas prácticas sostenibles para alcanzar el otro turismo que todos estamos buscando, el turismo que sea responsable, solidario, social y sostenible”, apuntó.

Como presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Asetur, Jorge Manos, ratificó el apoyo a esta iniciativa y el compromiso de los secretarios de turismo a impulsar las buenas prácticas en el sector. “Este tipo de eventos hay que defenderlos hay que verlos como nuestros porque hoy más que nunca la industria unida. Hemos visto como el Sustainable & Social Tourism Summit se ha consolidado y seguiremos apoyando”, indicó.

Por su parte, Gilda Sigie, directora de Expo Turismo Sustentable, evento que nació en Tulum, Quintana Roo y celebra 10 años, los últimos tres en alianza con el Sustaible & Social Tourism Summit, aseguró que buscan destacar como foro de proveeduría sustentable para el sector turístico nacional.

“Hace 10 años que tenemos 40 stands, es una expo dirigida a B2B, business to business, que ofrece tecnología verde, artesanía y todo lo que tenga que ver con sustentabilidad, desde restauración de arrecifes, limpieza de sargazo, productos biodegradables, paneles solares, energía eólica, todo lo que los destinos y desarrolladores, empresarios y gobiernos deben tomar en cuenta para el impulso de los destinos”.

La tercera edición del Sustainable & Social Tourism Summit, que tiene como sede el Centro de Convenciones de Cancún, ha reunido en dos ediciones a más de 700 profesionales del turismo, expositores y asistentes de provenientes de más de 30 países de los cinco continentes y alrededor de 70 conferencistas nacionales e internacionales que abordaron temas como: política pública, turismo sustentable, turismo y comunidades rurales, conservación de ecosistemas, entre otros.

En la presentación del encuentro estuvieron también presentes Francisco López Reyes, director de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez y Gavin Greenwood, director comercial de Alltournative.

Para más información comunicarse con:
María Antonieta Ortiz direccion@cumbreturismosustentable.org
+52 55 2069 4182