Brigitta Ine van Tussenbroek


Holanda

Brigitta Ine van Tussenbroek

Investigadora.

Es egresada de la Facultad de Biología de la Universidad de Utrecht, Holanda donde también realizó sus estudios de maestría. Los estudios doctorados realizó en la Universidad de Liverpool, sobre la biología del sargasso gigante, Macrocystis pyrifera, en la Islas Malvinas (Falkland Islands). Actualmente es investigadora titular “B”, en la Unidad Académica Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos; Quintana Roo del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Estableció el laboratorio de pastos marinos en 1990 cuando ingresó como investigadora en la Unidad Académica Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, con el fin de iniciar una línea de investigación acerca de la ecología de vegetaciones marinas en el Caribe mexicano, con un enfoque especial a los pastizales marinos. La importancia de la vegetación sumergida para mantener el equilibrio ecológico del mar Caribe es subvalorada hasta la fecha, y el estudio sobre sus características básicas sirve como base para evaluar la vulnerabilidad de este sistema ante presentes y futuras presiones y perturbaciones. Sus investigaciones han producido más de 60 artículos científicos, 6 capítulos de libro y 1 libro. Ha dirigido más de 30 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

Desde 2015, también se ha dedicado al estudio de las afluencias masivas de Sargassum pelágico y su impacto sobre las praderas de los pastos marinos, las playas y los mares costeros.